No tengo tiempo

No tengo tiempo – ¡La paradoja de nuestro tiempo!

La vida que nos ha tocado vivir en esta era de la alta velocidad, en esta época en la que prácticamente todo el mundo desea que las cosas sucedan cada vez más rápido, nos presenta una extraña paradoja. A continuación algunos ejemplos en los que podemos ver esa constante búsqueda de una mayor velocidad en nuestras vidas:

1. Trenes, Aviones, Naves espaciales
2. Computadoras, Conexión a internet y telefonía
3. Rutinas de ejercicio
4. Alimentación
5. Recuperación de inversiones
6. Capacidad para leer y aprender
7. Diagnósticos médicos

Digo que es una extraña paradoja, pues a pesar de que los anteriores son solo algunos ejemplos y que hay mucho más que la humanidad ha logrado hacer cada vez más rápido, es frecuente escuchar “No tengo tiempo”.

¿No te parece paradójico que a pesar de todo eso que cada vez es más rápido y nos “ahorra tiempo”, la constante queja para hacer y disfrutar de la vida sea No tengo tiempo?

Si tú eres un emprendedor exitoso, seguramente en repetidas ocasiones lo has dicho o te lo han dicho “no tengo tiempo”, lo cierto es que cada vez tienes menos tiempo para:

  • Ir al médico
  • Tomarte tiempo libre
  • Leer, Estudiar
  • Crear – innovar
  • Planear – diseñar el futuro
  • Salir de vacaciones
  • Convivir con la familia, con los amigos
  • Disfrutar de la vida
  • Agradecer a Dios, a la vida, a los demás

Vuelvo a decir que es una extraña paradoja, pues quien no tiene tiempo de ir al médico, después debe hacer tiempo para recuperarse de los males que se ha acarreado por vivir a alta velocidad sin atender oportunamente su salud… desafortunadamente, no todos tendrán el tiempo para recuperarse.

En tu empresa seguramente se tiene el tiempo de corregir errores de calidad, pero no de diseñar los procesos que prevengan dichos errores.

Las familias se toman el tiempo para discutir pero no para convivir.

Increíble pero cierto
Hace algunos años, platicando con un alto ejecutivo en una empresa en la que tenían evidentes problemas de desorganización y desperdicio de tiempo, le planteaba que una posible solución era que los gerentes de la misma, fueran capacitados para fortalecer sus habilidades en el uso óptimo del tiempo. Por increíble que parezca, su respuesta fue: “En esta empresa no hay tiempo para ese tipo de cursos”.

Esa respuesta me impactó tanto como quien dice que no hay forma de prevenir incendios, porque sus esfuerzos están dedicados a “apagar los fuegos” que constantemente se encienden.

No hay tiempo para crecer
Otra situación que con frecuencia he visto, tanto en personas como en empresas, es que pueden “destinar tiempo” para hacer planes estratégicos, planes de mejoramiento, planes de crecimiento y desarrollo… pero después por “falta de tiempo”, esos planes no se llevan a la práctica.

Y tú ¿deseas mejorar?
Si tú deseas mejorar alguna habilidad, aprender algo nuevo, desarrollar un nuevo proyecto, cambiar de empleo, emprender un nuevo negocio; si deseas que tu negocio crezca, si has tomado la decisión de hacer una plan estratégico personal, familiar o de tu negocio; lo primero que debes hacer, es mejorar tus habilidades para optimizar el uso de tu tiempo.

A continuación, 7 acciones a tomar, para prevenir el problema de “falta de tiempo”:

1. Define qué quieres y para cuándo lo quieres lograr – establece objetivos META
2. Asume la postura láser: Enfócate a un solo objetivo META
3. Traza un plan lo más específico que puedas, detallando las actividades y tareas que debes realizar para lograr tu objetivo META
4. Define cada mes lo que debes lograr, traza el plan de lo que debes hacer cada semana y cumple cada día con las actividades programadas para ese día.
5. Busca apoyo con gente que tenga experiencia y ya haya recorrido el camino que deseas caminar.
6. Utiliza tecnología que te facilite el camino
7. Entusiásmate cada día por los avances de cada instante y concéntrate en lo que debes avanzar.

Espero que este artículo te sea de utilidad, en los próximos días te estaré enviando artículos complementarios, con el objetivo de contribuir al mejoramiento en el uso de tu tiempo, porque…

“El tiempo, lo vives o lo desperdicias”

Marco Nájera
Autor del libro Emprende tu vuelo
www.AprendeGanayViveMejor.com

Share
This entry was posted in Artículos and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to No tengo tiempo

  1. Marco Najera says:

    Muchas gracias por el comentario Jesús, deseo que lo que publico aquí y lo que estaré publicando en el nuevo sistema de blog para el que estoy escribiendo (http://wasanga.com/marco/), sea de beneficio para muchas personas. Por cierto, estaré ofreciendo un webinar sin costo al que he denominado también NO TENGO TIEMPO, estaré publicando detalles en facebook, por correo electrónico y en mis blogs.

  2. Jesus Volker says:

    Es muy cierto, el arte consiste en potencializar todas las áreas de tu vida, para eso hay que saber determinarlas, priorizarlas y hacer planes para su consecución, excelente información!!!
    Atte: Jesus Volker

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Confirm you are human.